Cómo combatir a la procesionaria del pino
22 de Mayo de 2018

La presencia de la procesionaria del pino en Madrid Sierra norte puede causar problemas en la salud tanto de las personas como de los animales. Uno de los principales problemas son las reacciones alérgicas al entrar en contacto con sus pelos, que son excesivamente urticantes. En el caso de una reacción alérgica grave, necesitaremos atención médica o veterinaria, en el caso de nuestro perro, ya que si no se trata con urgencia puede derivar en asfixia y muerte de nuestra mascota.

Además de combatir las plagas de procesionaria del pino en Madrid Sierra norte debemos también tomar medidas de prevención, sobre todo en los meses de febrero a mayo, porque es la época en que la oruga está en la fase más urticante y en la que se pasea por la superficie terrestre, con el consecuente riesgo de contagio. Se recomienda llevar el cuerpo cubierto si vamos a transitar por zonas de peligro, además de ducharnos y cambiarnos de ropa inmediatamente.

A la hora de exterminar cualquier tipo de plaga, además de combatirlas, hay que empezar por la prevención. Para evitar que aparezcan plagas de procesionaria en los pinos, debemos poner trampas para capturarlas. El objetivo de estas trampas, que contienen feromonas, es el de que la mariposa caiga en ellas antes de llevar a cabo la puesta de huevos en los hojas de los pinos. Es importante conocer su ciclo biológico, el cual se produce entre junio y septiembre. Los modos para combatir esta plaga son eliminar los bolsones que contienen los nidos, eliminar las orugas cuando bajen del árbol, destruir los montículos de arena donde se encuentran enterradas o la utilización de productos químicos específicos.

En Vector 3 Control De Plagas, S.l. somos expertos en todo tipo de plagas, contáctanos si necesitas un equipo cualificado y altamente profesional.

Artículos relacionados

Share by: