El ciclo vital de la procesionaria del pino
25 de Septiembre de 2017

Durante el verano es normal ver nidos de la procesionaria del pino en Madrid Sierra norte. Este insecto lepidóptero nocturno, más comúnmente conocido como polilla, suele habitar en bosques de pinos, abetos y cedros del sur de Europa y de América. Aunque normalmente las polillas nocturnas suelen ser beneficiosas para el ecosistema local por su carácter polinizante, cuando su número se descontrola pueden llegar a ser toda una plaga y generar perjuicios en el entorno natural.

Para combatir la procesionaria del pino en Madrid Sierra norte es necesario conocer su ciclo vital. A finales de verano, la mariposa procesionaria deja sus huevos en las ramas de los pinos y, tras un mes de espera, surgen de ellos las orugas. Estas se esconden en el interior de unos bolsones de seda, que pueden albergar entre 100 y 200 larvas, para protegerse del frío invernal. Durante la noche, las larvas reptan hasta el suelo en formación alineada para buscar comida. Una vez se han alimentado y antes de que salga el sol, vuelven sobre sus pasos para esconderse. Antes de finalizar el invierno, se entierran en el suelo hasta poder surgir como mariposas durante el verano y volver a iniciar el proceso.

Normalmente, la procesionaria convive en equilibro en bosques naturales, pero cuando aumenta su número puede convertirse en un problema para la salud y el ecosistema. En fase larvaria llegan a arrasar con los brotes más jóvenes de los pinos. Además, cuentan con unos largos pelos urticantes que pueden lanzar en caso de sentirse amenazados por personas o animales de compañía.

Es por eso por lo que en Vector 3 Control De Plagas, S.l. te proponemos como prevención el fumigar los pinos de tu jardín o huerta entre los meses de septiembre y diciembre, para interrumpir su ciclo vital y evitar que ese insecto se convierta en una plaga descontrolada.

Artículos relacionados

Share by: