La peste negra: pandemia del siglo XIV
20 de Diciembre de 2017

La peste negra tiene mucho que ver con las ratas que hoy conocemos. Hoy te queremos dar una interesantísima clase de historia que muy probablemente te recordará a la desinfección y desratización en Madrid Sierra norte.

La epidemia más mortífera empezó en Asia y se extendió por toda Europa. Todo esto en un siglo donde los malos hábitos en higiene, la mala alimentación y los paupérrimos conocimientos médicos eran lo que más ahondaba entre la sociedad. Hablamos del año 1300 d. C.

¿Sabías que hubo una devastadora cifra de 75 millones de personas fallecidas a causa de la peste? Menos mal que hoy contamos con servicios de desinfección y desratización en Madrid Sierra norte. Como muchos creen, la peste no la transmitían las ratas en sí, sino una pulga que saltaba de rata en rata. La llamada Yersinia pestis.

Para entonces, se le llamó peste negra por las manchas que producía la enfermedad, además de adenopatías y daños en piel y tejidos. De hecho, las personas padecían de hemorragias y necrosis en diversos órganos.

La peste, a su vez, se dividía en tres tipos. Así, encontramos la peste bubónica, cuyo cuadro era el semejante a una neumonía y cuya mortalidad marcaba un 30 % aproximadamente. Por otro lado, la forma más común de la enfermedad, transmitida por la pulga de la rata, era la peste neumónica. Los esputos con sangre eran muy comunes, la mortalidad ascendía al 90 %. Por último, la peste septicémica ya era más rara que apareciera, pero, a la vez, su mortalidad era del 100 % en quienes la padecían.

Se dice que la peste negra acabó con un tercio de la población de Europa. Menos mal que hoy contamos con buenas medidas en higiene y desinfección como la que te proporcionaremos en Vector 3 Control De Plagas, S.l. con nuestros servicios.

Artículos relacionados

Share by: