¿Qué problemas puede dar la procesionaria del pino?
13 de Marzo de 2020

Hoy vamos a hablar de nuevo de la oruga procesionaria del pino de la Sierra de Madrid. Ya que, aunque hemos dejado claro muchos de los aspectos a tener en cuenta al tratar con ella, no hemos hecho demasiado hincapié en los peligros de este lepidóptero.

A veces, se cree que es un insecto que únicamente acarrea un peligro para los pinares, ya que fundamentalmente abunda es este tipo de bosques de Europa del Sur, Asia Menor, el norte de África o América del Sur. Pero no solo se alimenta de este género de árbol, sino que puede hacerlo de las especies de cedros y abetos, aunque es menos común el origen de una plaga en esos casos.

La procesionaria del pino de la Sierra de Madrid no solo afecta a los propios árboles. Son muchas las personas que deciden adentrarse en la belleza del bosque y, a veces, se encuentran con esta oruga sin ser del todo conscientes del peligro. Este insecto está cubierto por unos pequeños pelos urticantes que le sirven como mecanismo de defensa primario, al igual que para muchas plantas o algunas tarántulas de América. No es del todo necesario que tengas que tocar a la oruga para que presente un problema: si te acercas y se siente amenazada, desprenderá esos pelos y flotarán por el aire, por lo que pueden llegar a provocarte escozor en los ojos, irritación en la garganta, oídos y nariz, así como intensas reacciones alérgicas debido a una toxina denominada thaumatopina. Se debe tener especial precaución con los más pequeños.

Son muchos los problemas que pueden ocasionar a bosques, animales o personas. No es un insecto tan simple como puede parecer, así que, si tienes dudas sobre él o cómo tratarlo, contacta con Vector 3 Control de Plagas, S. L. Te contestaremos a todas las preguntas y te ayudaremos en todo lo necesario.

Artículos relacionados

Share by: